Muchas herramientas y equipos accionados por aire comprimido no toleran el agua ni la humedad. Si no se trata adecuadamente el aire en el ciclo de compresión, éste contiene impurezas sólidas, líquidas o gaseosas presentando un riesgo significativo hacia la propia máquina y a los procesos de producción industrial.
La humedad, como uno de los principales componentes del aire sin tratar, puede ocasionar los siguientes problemas.
- Aparición de óxido en el sistema.
- Desgaste y rotura de los conductos de aire comprimido.
- Daños o fallos en las herramientas y contaminar los productos procesados.
- Favorece el crecimiento de bacterias.
- Afectar a la calidad del producto final.
- Congelación por bajas temperaturas.
Cada sistema de secadores de aire comprimido utiliza su propia técnica, pero todos cumplen la función de eliminar la humedad del aire. En esta ocasión le explicaremos características y usos de los secadores frigoríficos y de adsorción que instalamos en Folch tecnica industrial.
Secadores de adsorción
La principal diferencia que hay entre los secadores frigoríficos con los secadores de adsorción es la temperatura de rocío que pueden alcanzar, siendo los de adsorción los que consiguen temperaturas más bajas.
El proceso de eliminar las moléculas de agua se consigue mediante el efecto de la adsorción. Éstas son atraídas al pasar por un lecho de desecante, que se suele presentar en pequeñas bolas muy porosas que retienen las gotas de agua en su superficie mientras dejan pasar el aire comprimido.
Después de esa primera fase de adsorción, el desecante saturado de humedad es liberado de toda el agua que ha retenido para volver a repetir el mismo ciclo.
Dependiendo del modelo del secador, pueden llegar a puntos de rocío de hasta -70ºC. Diseñados para aplicaciones críticas que requieren un aire comprimido de alta calidad.
Incorporan los pre y post filtros necesarios para cada aplicación, y se pueden suministrar con diferentes procesos de regeneración.
Si tiene dudas de qué secador de aire comprimido necesita, póngase en contacto con nosotros para aconsejarle y encontrar su mejor opción.