Para saber interpretar la presión del aire comprimido, primero hay que entender la serie de unidades dentro del sistema internacional que se emplean.
Sin importar si ya tienes conocimientos sobre la materia o quieres informarte desde 0, este artículo te ayudará a afianzar las nociones básicas acerca del tema.
Antes de nada, aclaramos que la presión atmosférica se vale de la unidad Pa (Pascal). Esta unidad toma su nombre del físico francés del siglo XVII Blaise Pascal, quien realizó importantes descubrimientos sobre el vacío y el peso del aire gracias a sus experimentos.
Igual que existe el Pa, también existe el kPa o Kilopascal para referirse a 1000 Pa. Cuando es necesario emplear una medida mayor también se puede usar el MPa o megapascal, que equivale a 1000 kPa.
Dicho esto, aclaramos que 100 kPa = 1 bar
Aunque el bar es la unidad de presión más conocida, no se recoge en el sistema internacional de medidas. Con todo y con eso sí aparece en los catálogos de aire comprimido, en los cuales se pueden especificar asimismo medidas como atm (atmósfera) o kg/cm2 por su equivalencia extremadamente cercana.
Ahora bien, si entramos de lleno en el campo del aire comprimido, hay que comprender que tiene una presión más alta que la presión atmosférica habitual. Por lo tanto, se le conoce como sobrepresión.
Normalmente, a la medida en “bar” debe seguirle una letra minúscula para determinar si se trata de un valor absoluto o relativo. Por ejemplo, si leemos la denominación Bar g se trata de un valor relativo, es decir, el que se podría leer desde un manómetro porque no tiene en cuenta la presión atmosférica.
En cambio, el Bar a da el dato partiendo de 0, por lo que es un valor absoluto.
Folch Técnica Industrial comercializa toda clase de equipos para el tratamiento del aire comprimido. Contáctanos si quieres saber más.