Los aerotermos son equipos de refrigeración industrial que se emplean para acondicionar con frío y calor superficies grandes. Su sistema se caracteriza por aportar una temperatura muy homogénea en el espacio. Por esta razón, algunos consideran los aerosteros industriales el mejor tipo de climatización.
Ahora bien, ¿cómo funcionan exactamente? ¿Y qué tipos de aerostermos existen? Contestaremos esas preguntas mediante el presente artículo.
La clave de los aerotermos y muchos otros tipos de refrigeración industrial es el intercambiador. El aire -ya sea frío o caliente- circula a través de este (aunque también puede ser vapor de agua). Se aspira del ambiente interior, exterior o ambos el aire mediante una caja de mezcla.
En el caso de los aerotermos industriales, pueden instalarse en el techo (para proyectar el aire en sentido vertical) o en la pared (si se desea la proyección horizontal del aire).
Según la fuente de calor se pueden diferenciar los tipos de aerotermo. Entre ellos encontramos:
- De agua. La temperatura se genera por la circulación de agua. Requieren una red de distribución del fluido y una caldera.
- A gas. Se realiza una combustión en su interior gracias al quemador. Con la ayuda de un ventilador, el aire circula aumentando su temperatura.
- Eléctricos. El elemento intercambiado en estos casos son las resistencias eléctricas. Su instalación es la más rápida y sencilla.
Entre las ventajas que reportan en el ámbito industrial se encuentran las siguientes:
- Bajo impacto ambiental porque hay poca emisión de CO
- Consumo bajo de combustible
- Eficiencia energética alta
- Mantenimiento sencillo y rápido
En Folch Técnica Industrial disponemos de diferentes equipos de refrigeración industrial que ponemos a disposición de nuestros clientes, entre los que se encuentran los aerotermos. Contáctanos para obtener más información o realizar tu pedido.