¿Estás buscando una manera de optimizar la eficiencia y reducir los costos de producción en su empresa? Los compresores industriales pueden ser la solución que está buscando. Estos equipos son esenciales en una amplia variedad de aplicaciones industriales, desde la fabricación de alimentos y bebidas hasta la producción de productos químicos y petróleo y gas. Sea que nos dediquemos al sector industrial o no, todos hemos escuchado hablar de los compresores de aire comprimido. Son un elemento común en la mayor parte de plantas productivas y se usan ampliamente en los diferentes campos de la ingeniería.
Estos aparatos proporcionan energía a las herramientas y las máquinas industriales gracias a un sistema de funcionamiento concreto. El sistema se basa en tomar gas, que normalmente y en la mayoría de las ocasiones es aire, que después comprimen en un espacio reducido llamado tanque. En ese proceso se lleva a cabo un intercambio de energías entre el fluido y la máquina.
No obstante, ¿sabemos realmente para qué se usan, cómo funcionan los compresores de aire y de qué partes están compuestos? Saber la respuesta a estas cuestiones puede ayudarte a comprender mejor el proceso industrial. A continuación te explicamos todos los detalles en relación a este tema.
La compresión del aire se realiza, normalmente, por el enfriamiento del aire rápidamente con agua o petróleo. Una vez comprimido, es mucho más fácil de almacenar y usar. A propósito de esto, sus usos abarcan un gran abanico de aplicaciones:
Para uso doméstico:
- Limpieza
- Pintado de paredes
- Barnizado
- Mantenimiento de neumáticos del coche
- Hinchado de colchones, pelotas, etc.
Para el sector industrial:
- Vertido de hormigó
- Sopladores de aire
- Perforación de agujeros
- Corte de materiales
- Machaque de roca
- Otras aplicaciones industriales
A la hora de elegir un compresor de aire, se han de tener en cuenta ciertas características técnicas que te citamos a continuación:
- Tanque. El tanque es el elemento en el que se almacena la compresión del aire. Puede presentarse en diferentes dimensiones y eso es precisamente lo que determinará qué modelo es más adecuado a sus necesidades. Cuanto mayor sea el tanque de almacenamiento, más pies cúbicos de aire por minuto podrá generar.
- Caudal. Cada compresor es capaz de garantizar un caudal y una presión determinada con una potencia diferente, por eso hay que elegir una adecuada. Para calcular las necesidades de aire comprimido se debe tener en cuenta el uso que se le dará para la necesidad de presión y el consumo de aire requerido.
El compresor de aire basa su funcionamiento en transformar energía eléctrica en energía mecánica. La energía eléctrica se genera por un motor eléctrico o de combustión, y la energía mecánica (resultado del proceso) pasa antes por ser energía neumática, que se da al comprimir el aire a una presión concreta (la que necesite la herramienta o máquina).
Para transformarla en presión, el compresor que recibe la energía tiene un motor eléctrico. ¿Cómo lo hace? Comprimiendo el aire que aspira y almacenándolo en un tanque, también llamado calderín.
Hay, también, otro tipo de compresores con transmisión por correa. Estos permiten hacer frente a trabajos más duros dentro del sector industrial que requieren mayor potencia.
Entre los accesorios más destacables tenemos que destacar aquellos que tienen un mayor impacto en su correcto uso y colocación:
- Aceite. Los aceites especializados antidesgaste y anticorrosivos sirven sobre todo para la utilización de máquinas neumáticas, que necesitan lubricar el aire mediante estos productos.
- Filtros. Antes de la utilización de un compresor de aire, estos requieren de una limpieza del aire y secado mediante filtros y decantadores. De esta manera el aire queda libre de impurezas y humedad.
- Pistolas. Existen varios tipos diferentes de pistolas en función de su utilización. Entre ellas se pueden distinguir las de soplado, las de inflado, de hinchado, de pintura… Además de remarcar otras de uso profesional para lavar o petrolear piezas de maquinaria.
En Folch Técnica Industrial somos especialistas en compresores de aire comprimido, tratamiento y depuración de aire comprimido, depresión y vacío, generación y separación de gases, equipos de refrigeración de agua y otros fluidos industriales.
También contamos con una amplia gama de compresores de aire, para poder adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Además, ofrecemos la posibilidad de desarrollar un compresor a la medida específica que se requiera. Somos profesionales que le ofrecen la mayor calidad en servicio y en productos con el plus de la rapidez. Entendemos que la satisfacción de nuestros clientes es lo primero.
Si necesitas información sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros pulsando en el botón siguiente. Estaremos encantados de atenderle.