Para mantener la calidad del aire comprimido que se utiliza, es indispensable contar con un sistema de tuberías para aire comprimido eficientes. La elección de una buena instalación es clave para asegurar una correcta calidad y que los procesos donde se utilice el aire comprimido no se vean afectados.
Es por ello que en esta ocasión hablaremos de aspectos que pueden tener un impacto directo en el aire, así como otros factores clave a la hora de tomar una decisión.
Los materiales que se emplean en las tuberías de aire comprimido
- Aluminio. Es una de las mejores opciones a la hora de instalar tuberías para el aire comprimido. Es ligero, resistente a la corrosión y con una baja conductividad térmica que mantiene la pureza del aire.
- Acero inoxidable. Si el entorno en el que se encuentra es corrosivo, esta opción es ideal para esta situación. El acero combina una alta resistencia a la corrosión como una larga vida útil larga con lo que recupera con creces la inversión inicial.
- Acero galvanizado. Este material ofrece una buena resistencia a la corrosión y es fácil de instalar. Una gran desventaja es que, a largo plazo, puede presentar problemas de oxidación que afecten a la calidad del aire y aumenta la posibilidad de obstrucciones.
- Plásticos. El PVC y el polietileno se destacan por ser opciones más económicas que las ya mencionadas, pero su uso está limitado a bajas presiones y temperaturas debido a su menor resistencia tanto mecánica como térmica.
Además del material utilizado para la instalación de tuberías, hay otros factores a tener en cuenta para que el sistema cumpla con las necesidades específicas de cada cliente. La presión de trabajo, la temperatura de funcionamiento son aspectos clave para acabar de pulir la instalación.
En resumen, la elección de las tuberías para aire comprimido se ha de hacer con detenimiento y sabiendo qué es lo que mejor se necesita para cada ocasión. Es por ello que le animamos a contactar con los profesionales de Folch Técnica Industrial para realizar una instalación óptima para su aire comprimido.