En el ámbito de la refrigeración industrial hay muchos factores a tener en cuenta. Entre ellos, se encuentran los estudios de demanda de aire, que también son conocidos como perfiles de demanda.
Estos consisten en estudios sobre la futura construcción de una instalación de aire, o el análisis de alguna que ya haya sido erigida. Para ello, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Control de parámetros sobre el funcionamiento de la instalación de aire comprimido. Algunos ejemplos de datos a considerar son la presión del aire en línea y la capacidad de aire en determinados periodos del día.
- Variación de la velocidad variable en compresores de esta clase expresada en porcentaje.
- Cantidad de tiempo requerido para la carga del compresor. Descarga y tiempo de detención cuando se trata de compresores de velocidad variable.
- Análisis del consumo energético para la definición de una instalación más eficiente a la vez que se evalúan los métodos operativos.
Los estudios de demanda o perfiles de demanda en el campo de la refrigeración industrial se sustentan en gráficos. Así, los datos pueden analizarse y registrarse en diferentes horas y días de consumo.
En general, los compresores empleados para aplicaciones industriales son los de tornillo, siempre con acoplamientos mecánicos de unión y sistemas evaporativos en determinados casos.
Además, el análisis del perfil de aire comprimido contribuye a la mejora de la eficiencia de las plantas productivas. Debido a que los trabajadores que la operen pueden emplear estos datos y parámetros para modificar las presiones de trabajo durante ciertos periodos en los que hay modificaciones en el ritmo de trabajo de la fábrica.
Si deseas tener más información sobre los estudios de demanda de aire, contacta con Folch Técnica Industrial, expertos en refrigeración industrial.