Las bombas de vacío son equipos que tienen la misión de crear una atmósfera con una presión absoluta inferior a la atmosférica extrayendo aire o gas de un circuito. Dicho con otras palabras, donde solía haber gas o aire generan una depresión.
Pero existen diferentes clases de bombas de vacío. Puedes ampliar más información sobre algunas de ellas mediante nuestro artículo del blog “Tipos de bombas de vacío”.
Ahora bien, ¿para qué campos es necesario contar con estos equipos? Encontrarás la respuesta en las siguientes líneas.
Entre otros usos industriales, destacamos los siguientes:
- Industria farmacéutica y laboratorios. Los medicamentos necesitan ser desgasificados y más tarde secados con el fin de remover cualquier clase de humedad. En el momento del envasado, también debe vaciarse el aire para asegurar las mejores condiciones hasta la llegada al cliente o paciente.
- Alimentación. Además del desgasificado y secado ya mencionados con anterioridad, en la industria de la alimentación también hay que llevar a cabo la liofilización. Gracias a estos procesos se consigue una atmósfera protectora que preserva los alimentos frescos durante más tiempo. Y es que tanto la oxidación como la putrefacción quedan detenidas al eliminar el aire. Aquí es donde el usuario general conoce mejor el producto como “envasado al vacío”.
- Industria química. Este es un campo muy amplio que puede abarcar todo tipo de materiales. Al igual que en los dos casos anteriores, se utilizan para desgasificar, desecar y liofilizar. No obstante, a estos aspectos se suman la concentración y la filtración, que es una técnica empleada en laboratorios para separar un sólido de un líquido.
Todas estas técnicas forman parte fundamental de procesos vinculados a las actividades esenciales, un término ahora más conocido que nunca.
En Folch Técnica Industrial ponemos a disposición de nuestros clientes bombas de vacío de la mayor calidad. Ponte en contacto con nosotros para solicitar más información.