Las bombas de vacío tienen una amplia gama de aplicaciones y son esenciales en sectores tan exigentes como el industrial, en los laboratorios y otros sectores.
En esta ocasión queremos hablarle sobre esta maquinaria
Qué es y cómo funcionan las bombas de vacío
Las bombas de vacío son dispositivos mecánicos diseñados con el propósito de extraer gases o líquidos del interior de recipientes o sistemas. De esta forma se crea una presión menor a la atmosférica. Dicho de una forma coloquial, “aspiran” el aire o gas de un espacio cerrado para generar un vacío parcial.
Dependiendo del tipo de bomba de vacío, puede variar su funcionamiento básico, pero en general, todas ellas se basan en reducir la presión dentro de un volumen. Existen dos mecanismos a la hora de lograr esta acción.
- Desplazamiento positivo. Las bombas que funcionan con este principio absorben un volumen fijo de gas para expulsarlo del sistema.
- Desplazamiento negativo. Como su nombre indica, el proceso negativo se realiza a la inversa que el positivo. Se incrementa el volumen de una cámara para reducir la presión dentro de ella.
Usos y aplicaciones de las bombas
Las bombas de vacío se utilizan en una amplia gama de aplicaciones de diversos campos como son:
- Industria. Envasado al vacío, procesamiento de semiconductores, destilación al vacío
- Laboratorio. Liofilización, secado por pulverización, cromatografía.
- Otros. Sistemas de refrigeración, bombas de succión en equipos médicos y sistemas de vacío en la industria automotriz.
A la hora de elegir la bomba de vacío más adecuada para cada procedimiento se deben tener varios factores en cuenta: nivel de vacío requerido, caudal, tipo de gas, presencia de vapor. Si tiene dudas a la hora de adquirir un equipo, póngase en contacto con nosotros. Folch Técnica Industrial es especialista en bombas de vacío y en otros equipos relacionados con el aire.