El intercambiador de calor es un dispositivo que, como bien indica su nombre, sirve para transferir calor entre dos fluidos. Ambos fluidos pueden hallarse en contacto o separados por una barrera sólida.
Estos componentes son esenciales en sistemas de climatización o refrigeración, acondicionamiento de aire, producción energética y procesamiento químico.
Los intercambiadores de calor se pueden utilizar para diferentes tareas:
- Permite elevar la temperatura de un fluido gracias a otro con una temperatura más elevada.
- Podemos enfriar un fluido utilizando otro con una temperatura inferior.
- Consensa gases utilizando fluidos fríos.
- Un fluido puede alcanzar la ebullición mientras se condensa otro elemento gaseoso más caliente.
Se utilizan diferentes criterios a la hora de clasificar los diferentes tipos de intercambiadores de calor. Si se analiza el grado de contacto entre los fluidos, se pueden agrupar en dos grandes bloques:
- Intercambiador de calor de contacto directo
Se tratan de intercambiadores de calor donde el intercambio se realiza por la mezcla física de los fluidos. Como este tipo de intercambiadores son muy contaminantes con los fluidos no es el que se utiliza con más frecuencia.
- Intercambiador de calor de contacto indirecto
Son aquellos en los que los fluidos no entran en contacto directo, es decir, no se mezclan como en los intercambiadores de contacto directo. En estos casos, los líquidos se separan por un tabique solido o un espacio. El calor se transmite por convección y conducción a través de la pared separadora. Este tipo de intercambiadores se pueden clasificar en:
- Intercambiador alternativo: Ambos fluidos recorren el mismo espacio de forma alternada.
- Intercambiador de superficie: El proceso de transmisión del calor esta invariablemente relacionado con la superficie de un sólido que los separa, de manera que no existe la posibilidad de contacto entre ellos.
Para solicitar más información sobre servicios e intercambiadores, puede ponerse en contacto con nosotros.