La refrigeración industrial es el proceso de disminuir el nivel de calor de una máquina mediante el intercambio calorífico que se produce gracias a los refrigerantes (líquidos o fluidos que absorben el calor a bajas temperaturas). Esta tecnología se aplica a entornos productivos.
Existen diferentes tipos de refrigeración industrial, que desglosaremos en el presente artículo.
Sistema abierto / cerrado
El sistema abierto es aquel en que el refrigerante está en contacto directo con el medio, pero en el cerrado ocurre lo contrario y el desplazamiento se lleva a cabo a través de un sistema de tubos.
Sistema directo / indirecto
Mientras que en el sistema directo existe un único intercambiador de calor que disminuye la temperatura mientras dura el proceso, el sistema indirecto se vale de dos intercambiadores de calor y un circuito por el cual pasa el refrigerante.
Entre todos los tipos de refrigeración industrial cabe destacar las torres de refrigeración, que se emplean para refrigerar agua según el principio del enfriamiento evaporativo.
Este enfriamiento evaporativo consigue disipar el calor del agua al aire.
Una vez ya ha sido refrigerada el agua, se precipita a una balsa y es recogida por bombas que las impulsan de nuevo al proceso que tenga que refrigerar.
Aunque hay muchos tipos de torres de refrigeración, todas constan de las siguientes partes:
- Balsa
- Relleno
- Difusores
- Separadores de gotas
- Motor
- Ventilador
- Tuberías distribuidoras
En Folch Técnica Industrial somos expertos en refrigeración industrial y le acompañamos en cada fase del proceso, desde la venta e instalación hasta el servicio postventa, que incluye el mantenimiento y la reparación de componentes. Además, nuestro equipo se adapta a las necesidades de su empresa y le ofrece un plan personalizado. Pinchando en este enlace encontrará consejos para elegir bien su equipo de refrigeración industrial.
Contáctenos para saber más.