El enemigo declarado de toda máquina o componente electrónico es el calor, y más ahora que estamos alcanzando altas temperaturas en esta temporada de verano. El sobrecalentamiento en los compresores de aire puede acarrear serios problemas y con ello provocar la suspensión de la producción.
En esta ocasión vamos a explorar los problemas que pueden aparecer en las instalaciones de aire comprimido debido a estas temperaturas.
Problemas típicos del sobrecalentamiento en los compresores
A continuación mencionamos los problemas más habituales que pueden presentar los aires comprimidos debido a las altas temperaturas.
- Deterioro del aceite lubricante. El aceite lubricante es el componente que mantiene a las piezas interiores de las máquinas bien engrasadas, y con el calor, pierde sus cualidades. Si la fricción de las partes móviles aumenta, se acorta sustancialmente la vida del compresor, acelerando su desgaste.
- Oxidación de componentes. Es posible que los componentes de la máquina se vean afectados por la oxidación a altas temperaturas. Esto provoca daños internos y reduce la vida útil de forma considerable.
- Mayor consumo energético. El mal funcionamiento de los compresores de aire puede provocar un aumento en el consumo de energía de las instalaciones con una producción menor.
- Pérdida de eficiencia. Estrechamente relacionado con el anterior punto, si el compresor no funciona correctamente, la eficiencia en el proceso de producción cae considerablemente.
- Paradas inesperadas. Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de que la protección térmica del compresor se active antes de tiempo y detener la maquinaria. Este sistema está pensado para proteger los componentes ante una subida sustancial de la temperatura en su interior.
- Reducción de la vida. Como hemos mencionado anteriormente, un calor excesivo y continuo acorta la vida útil de los compresores al dañar los componentes internos.
Una de las formas de prevenir estos problemas es con un mantenimiento de los equipos de forma regular. En el caso que sea una empresa que detiene sus actividades por vacaciones de verano, le animamos a que aproveche para realizar un mantenimiento de su maquinaria para evitar sobrecalentamiento en los compresores cuando vuelva a iniciar su producción.
Póngase en contacto con nosotros si tiene algún problema con sus compresores o si necesita mantenimiento.