Incluir generadores de nitrógeno no solo tiene ventajas sino que es fundamental en muchas aplicaciones para sectores por todos conocidos. Pero, ¿cuál es exactamente la función que cumplen? Descúbrelo leyendo las siguientes líneas.
Empecemos por una de las industrias más populares en nuestro país: el sector metalúrgico. Durante la fabricación de acero inoxidable, o fusiones de aluminio y otros metales el N2 tiene la capacidad de mejorar las propiedades tanto físicas como químicas. Además, se utiliza en aplicaciones metalúrgicas como la soldadura por arco de protección de gas (GMAW), donde el nitrógeno protege la soldadura del oxígeno y evita la formación de óxidos en los metales.
Otro campo en el que resulta muy relevante es en la conservación de alimentos. Como todos sabemos, el oxígeno oxida. En cambio, el nitrógeno previene la oxidación. Como consecuencia, se evita la proliferación de microorganismos que acortan la frescura de los alimentos y duran más tiempo en mejores condiciones. Por eso, a la hora de realizar el almacenaje y empaquetado de alimentos se utilizan generadores de nitrógeno.
También es interesante el papel que cumple en aparatos electrónicos. Quizá esta sea una de esas aplicaciones menos conocidas. Y es que estos componentes también se oxidan, como ocurre con los alimentos. Así que la aportación de N2 mejora la confiabilidad de los dispositivos electrónicos y garantiza su buen estado.
Para acabar mencionaremos otro sector básico para garantizar la salud de nuestro planeta como es el tratamiento de aguas residuales. Utilizar nitrógeno en este entorno es necesario para eliminar los nitritos del agua pues los convierte en gas. Igualmente, cumple un papel significativo en la prevención de la eutrofización antes de liberar las aguas de nuevo al medio ambiente.
Desde luego, existen muchos otros campos en los cuales los generadores de nitrógeno son fundamentales. Pero este artículo sirve como muestra de todo su potencial.
Folch Técnica Industrial suministra equipos de generación de gases. Contáctanos sin compromiso alguno.