Revisar el compresor de aire periódicamente puede evitar que se produzcan averías en los peores momentos. Además, se alargará la vida útil del aparato. Según la tarea a desempeñar, un tipo de compresor u otro será de más utilidad, pero entre todas las funciones que desempeñan encontramos: soplar, inflar, clavar, grapar, lavar a presión, arenar, pintar, amolar, lijar, etc.
En el presente artículo hablaremos sobre el mantenimiento de los compresores industriales y cómo se debe llevar a cabo.
Llevar a cabo el mantenimiento de un compresor de aire es un proceso sencillo debido a que este tipo de maquinaria se diseña para ser usadas con facilidad.
A grandes rasgos, se deben realizar tres procesos básicos de mantenimiento para permitir que las máquinas sigan prestando un servicio de calidad durante más tiempo. Estos tres procesos son:
- Cambio del filtro de aire. Lo idóneo sería sacar el filtro con cada uso para mantenerlo y alargar su vida útil. No obstante, si no fuera posible, tras unos 50 usos debería sustituirse el filtro de aire por uno nuevo.
- Cambio de aceite. El nivel de aceite es algo importante a tener en cuenta en el funcionamiento de todos los compresores. Cuando se trata de maquinaria nueva, tras las primeras 5 horas de funcionamiento se debería purgar todo el aceite y reemplazarlo totalmente. Además, después de 150 horas de trabajo es necesario que se realice este mismo proceso de cambio de aceite.
- Purga de aire del calderín. Para evitar que se den impactos o explosiones a causa de la condensación de aire en el calderín, es idóneo hacer una purga periódicamente para que todo el aire salga.
Además de estos procedimientos, también se pueden seguir algunos consejos de seguridad para mantener la vida de los compresores:
- Seguir las instrucciones del fabricante en lo referido al mantenimiento del motor.
- Controlar que la válvula de seguridad y el presostato del calderín funcionan bien.
- Mantener el filtro de admisión de aire limpio.
- Quitar el polvo periódicamente de las aletas de refrigeración.
- Instalar el compresor sobre suelo plano, donde no existan vibraciones.
- Dejar medio metro de distancia alrededor del motor y del compresor para que se dé una buena refrigeración.
- Limpiar todos los equipos tras su uso.
En Folch Técnica Industrial somos especialistas en fluidos industriales. Ofrecemos un servicio global de venta, instalación, mantenimiento, puesta a punto y reparación de toda clase de equipos industriales.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.