La concienciación sobre la importancia de perseverar la ecología y el medioambiente está calando en nuestra sociedad en todos los ámbitos, incluso el industrial. Muy lejos de lo que algunos puedan pensar, trabajar con el cuidado de no dañar la naturaleza no entorpece el proceso productivo, sino que lo mejora en muchos casos. A continuación te hablaremos de qué es la normativa ISO 14001 y, en concreto, a cómo afecta de forma positiva a los compresores de aire comprimido.
La norma ISO 14001 consiste en un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) que permite de forma sencilla sistematizar todo aspecto ambiental que se derive de la actividad de la organización. Promueve, además, la prevención de la contaminación así como la protección ambiental, a la vez que garantiza no obstaculizar el proceso productivo.
A pesar de los retos que conlleva la implantación de un sistema de gestión ambiental, también se deben reconocer los beneficios de regirse por prácticas metódicas y ordenadas, cuyo eje es la prevención. Improvisar formará parte del pasado.
Las dos principales ventajas que afectan a los comprensores de aire son:
- Mejora en la inversión y recursos económicos
- Reducción en la generación de residuos
Independientemente de si tu empresa está dispuesta a prepararse para la norma ISO 14001 o no, auditarse de manera interna es importante para conocer en todo momento los puntos fuertes y las debilidades de tu empresa, especialmente en materia de consumo de energía.
En Folch Técnica Industrial realizamos auditorías energéticas. Ofrecemos este servicio para que puedas estar avanzado a la legislación actual, para que reduzcas costes y mejores la eficiencia de tu proceso productivo.
Para resolver tus dudas, solicítanos más información.