Los filtros son uno de los elementos imprescindibles en referencia a la calidad del aire comprimido y deben ser atendidos con especial cuidado. Se utilizan especialmente para el tratamiento del aire y su misión es limpiar el aire comprimido de cualquier impureza que pueda tener. En el presente artículo hablaremos sobre los filtros para compresores de aire y los tipos que existen.
El ambiente desde el que los compresores de aire toman este elemento es bastante variable. Puede parecer que se trata de una atmosfera limpia y sin impurezas, pero la más mínima suspensión que contamine el aire puede provocar el desastre. Ya sean instalaciones simples o complejas, los límites de contaminación máximos se deben analizar con lupa y seleccionar el adecuado en cada caso.
Teniendo en cuenta las aplicaciones de los filtros para compresores de aire, podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Pre-filtros. Son aquellos filtros que se instalan después de los compresores y cumplen la función de eliminar todas aquellas partículas más gruesas que pueden ser aspiradas por el compresor.
- Filtros intermedios. Se instalan a continuación de los pre-filtros y su función es proteger los accesorios y los equipos que se instalan en la red de aire. Se pueden clasificar en los siguientes tipos diferenciados:
- Filtros de partículas, con un mayor grado de filtrado.
- Filtros de carbón activo, que eliminan los vapores y los olores.
- Torres de carbón activo, empleados para reducir al máximo los residuos de vapor del aceite y los olores.
- Filtros catalizadores, que se usan en sistemas de respiración humana para eliminar el monóxido de carbono.
- Filtros finales. En este grupo se incluyen los filtros específicos de protección del sistema, como filtros reguladores o filtros bactericidas.
El Folch Técnica industrial somos expertos en filtros para compresores de aire, por lo que si necesita más información sobre ellos o sobre cualquiera de nuestros productos o servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.