El consumo de aire comprimido es uno de los gastos energéticos más comunes en fábricas y plantas industriales. De hecho, se estima que supone alrededor del 20% del consumo energético total.
Ante la reciente preocupación por la optimización energética y el cuidado del medioambiente, los empresarios cada vez apuestan más por equipos eficientes.
Aunque esta es una buena noticia, hay que tener en cuenta que el mayor costo de la empresa será la energía que consuma. Por lo tanto, tan importante es contar con un buen equipo como poner atención a otros aspectos que influyen en el consumo, de los que te hablamos en este artículo.
Primero, debes conocer a la perfección la situación energética de tu planta productiva o fábrica. ¿Cómo sacar conclusiones veraces? Mediante una auditoría energética, que desarrolle un análisis profundo y realista.
Ese es uno de los servicios que ofrecemos en Folch Técnica Industrial. Visita nuestra página “Auditorías energéticas para industrias” con el fin de conocer todos sus beneficios. Realizar una auditoría es el primer paso para saber qué debe mejorarse.
Segundo, hay que procurar que el diseño de la red de aire comprimido sea en anillo, con los extremos cerrados. Gracias a este paso se evitarán las caídas de presión y, por tanto, la alteración manual de la presión.
Tercero, es necesario hacer hincapié en reducir las fugas de la red de aire y/o los consumos artificiales.
A pesar de que suene extraño, muchas instalaciones cuentan con pequeñas fugas por las que se escapa mucha energía a lo largo de una jornada.
¿Y qué decir de los consumos artificiales? Son todos aquellos para los cuales se usa aire comprimido sin que estuviera previsto en el diseño. Por ejemplo, es muy claro en el caso del uso del soplado para limpiar superficies o piezas.
Para acabar, el último consejo para ahorrar en el gasto energético del aire es aprovechar la energía que genera el propio proceso de compresión.
Ponte en manos de expertos como Folch Técnica Industrial para asegurarte de tener las instalaciones más eficientes y optimizar el consumo energético.