El compresor industrial es una máquina segura pero no está exenta de riesgos. Como expulsa aire a gran presión puede llegar a causar lesiones de gravedad, originar un incendio o dar descargas eléctricas al contacto.
Pero estos accidentes pueden evitarse si se llevan a cabo una serie de medidas preventivas de las que te hablamos a continuación.
En general, las buenas prácticas al usar un compresor industrial se dividen entre cosas que se recomiendan hacer y cosas que deben evitarse a toda costa.
Por un lado, siempre usa aquellos compresores que se someten a pruebas de calidad. Eso es lo que ofrecemos en Folch Técnica Industrial, donde puedes contar con maquinaria de marcas de referencia así como nuestro servicio de mantenimiento postventa.
Además, es muy útil incluir un medidor para comprobar la presión y saber cuál es el umbral adecuado. Esta información viene adjunta en el manual de cada equipo.
Igualmente, hay que incluir un plan de formación para que solamente toque el compresor aquel personal que haya sido previamente enseñado. Si no hay capacidad para lograrlo de forma interna, sugerimos que la subcontrates con los vendedores de compresor industrial.
Junto a estas sugerencias, añadimos la importancia de contar con el EPI adecuado: gafas de protección, protectores auditivos, etc.
Y, por otro lado, NUNCA hagas lo siguiente:
- Utilizar el aire comprimido para limpiar otras máquinas o piezas, ni para limpiar tu ropa o parte del cuerpo.
- Poner el compresor industrial en contacto con aceites o agua pues pueden causar explosiones.
- Dejar las mangueras en el suelo, donde alguien puede pisarlas sin querer o doblarlas para detener o aminorar el flujo de aire.
- Colocar el compresor industrial en una ubicación en la que esté expuesto a fuentes de calor (ya sea del sol o de sopletes u otras máquinas).
En Folch Técnica Industrial nos preocupamos por tu seguridad. Para saber más acerca de nuestros compresores industriales de alta seguridad, contáctanos.